jueves, 28 de agosto de 2014

EL CANTAOR, DAVID LAGOS AGUILAR, GANADOR DE LA "LAMPARA MINERA"-2014.- ACTUARÁ EN LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE CANTES DE TRILLA EN ARROYO DE LA LUZ.O

Queridos amigos: Este Ateneo Cultaral y Social, tiene el honor de comunicaros que uno de los genio del cante flamenco, David Lagos, ganador de la Lampara Minera de este año, estará con nosotros en la Gala de entrega de premios del tercer concurso nacional de Cantes de trilla que promociona el Ayuntamiento de Arroyo de la luz. el día seis de septiembre, en el Teatro Municipal de Arroyo de la luz, a las 20,30 horas.
 Os recomendamos que  no os perdais este evento dada la importancia de los concursantes y de la consiguiente actuación

DAVID LAGOS AGUILAR

Jerez de la Frontera, 1973.
David Lagos AguilarNacido en una familia con antecedentes cantaores. Vive el flamenco desde niño en fiestas y reuniones familiares.
La primera fuente donde bebió David Lagos, fueron  los cantes de Levante, Malagueñas, Milongas, cantes de ida y vuelta y Tangos que formaban parte del repertorio de Aguilar de Vejer.
Algunos años más tarde, contando con 15 años, empieza a formarse artísticamente de la mano de otro familiar suyo, el también cantaor Álvaro Aguilar, con el que recorre las pedanías Jerezanas, fiestas locales, bodegas  y fiestas particulares cantando en pequeños cuadros improvisados.  Ya entonces su hermano Alfredo Lagos,  lo acompañaba a la guitarra en muchas de esas fiestas donde habría de  cantarle  a muchos bailaores de su generación, entre ellos a Domingo Ortega, con el que en 1995 viajará a Japón alcanzando así su profesionalización en un contrato de seis meses en el conocido tablao japonés “El Flamenco”, pionero en la andadura artística entre España y Japón.
A su vuelta, se traslada a la capital con su paisano Domingo Ortega,  adaptándose rápidamente al ritmo de trabajo de Madrid.
La compañía de Luisillo, Adrián Galia (con quien grabará la Primera enciclopedia audiovisual del Baile), Alejandro Granados, numerosas actuaciones en Casa Patas (tablao madrileño donde aparecerá con varias figuras del baile),  y la grabación de su primer trabajo discográfico para la compañía de María Serrano, “Mi Carmen Flamenca” junto a artistas como Guadiana o Diego el Cigala.
Y tras  ese período de continuo aprendizaje lo llamará Cristina Hoyos en el año 1997 quien lo requiere para incorporarse a su espectáculo  ‘Arsa y toma’, con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compas del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Ese fue su bachiller y su escaparate.
Su marcha del ballet  de Cristina,  coincidiría con la XI edición de la Bienal de arte flamenco, donde tendrá una destacada participación en varios espectáculos donde prestará su voz al baile. Medea, de Pilar Távora, Colores de Rafael de Carmen, Así baila Sevilla de Manuela Carrasco, Trilogía con Andrés Marín, Rafael Campayo y el Torombo…
Todo este trabajo se verá recompensado con el PREMIO ARTISTA REVELACION DE LA XI BIENAL DE ARTE FLAMENCO de El Correo de Andalucía. “El jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo flamenco y con Mario Maya como presidente, lo declaro ganador por su variado y profundo conocimiento para el cante tradicional del Baile y su capacidad para convertirse en cantaor solista”.
Después de este año 2000 tan fructífero para su carrera,  su aparición en peñas y festivales será mucho mas frecuente. Y ya siempre seguirá alternando sus recitales en solitario con apariciones en las primeras compañías de baile.
Destacan actuaciones en solitario de esta época como en La Fundación El Monte de Sevilla  junto a José de la Tomasa,  actuación en la peña flamenca de Zamora junto a Antonio Núñez Chocolate, El flamenco en la Universidad de Sevilla junto a Tomas de Perrate, Los viernes Flamencos de Jerez junto a Manuel Moneo,  y sus apariciones en las compañías de Eva la Yerbabuena, con  el espectáculo 5 mujeres 5,  y  Joaquín Grilo, con  el espectáculo De Noche.
En el año 2005 se incorpora a la Compañía de Israel Galván. Con este bailaor, emprenderá una relación  llena de grandes éxitos que aun perdura.  Primero seria en Arena junto a Miguel Poveda y Diego Carrasco,  y luego en la Edad de Oro, espectáculo con el que  firma más de 100 galas por todo el mundo.
En el año 2009, terminará su Primer trabajo discográfico en Solitario, “EL espejo en que me miro”, que será galardonado en los PREMIOS NACIONALES FLAMENCO HOY AL MEJOR “DISCO REVELACION DE CANTE”.
Este disco es según la crítica, “un creativo homenaje a los maestros que inspiran su solida carrera, aportando su original capacidad para componer letras y melodías y en alianza con guitarras como las de Alfredo Lagos, Moraito Chico y Santiago Lara”.
Y de nuevo ese premio se convierte en un impulso para su ya consolidada carrera.
Tras muchas apariciones en el Festival de Jerez, fue galardonado con el  PREMIO AL MEJOR CANTAOR DE ATRÁS, por su participación en el espectáculo JUNCA, de Mercedes Ruiz, donde además compondrá las letras que formaran el repertorio de dicho espectáculo.
Consigue el elogio de la Critica especializada en la FIESTA DE LA BULERIA de su tierra, su participación en solitario en el festival de Jerez en los reales alcázares donde presentará su disco.
En los últimos años sigue en las compañías de  Mercedes Ruiz con quien participó en sus dos ultimas obras, Perspectivas y Baile de Palabra.
La compañía de Isabel Bayón,  en las obras de La puerta abierta, En la horma de sus zapatos y Tan solo Flamenco.
La Compañía de Israel Galván, en los espectáculos La Edad de Oro y Lo Real.
Junto a su mujer Melchora Ortega forma un espectáculo de cante, ENTRE DOS, estrenado en Sevilla en el ciclo Flamenco viene del Sur. Tras numerosas representaciones en Málaga, Cordoba, Paris…lo llevan a la XXIV edición del festival flamenco de Nimes, en enero de 2014.
Según la crítica,
Entre dos fue cante de verdad, de emoción, de Jerez y de altísima calidad.
Silvia Calado, Flamenco-world
Actualmente, acaba de terminar la grabación de su segundo trabajo discográfico, bajo la dirección musical de Santiago Lara, la selección de los estilos grabados  de la mano de  Carlos Martin y las guitarras del propio Santiago Lara y Alfredo lagos.
Este trabajo es un homenaje al cante Jerezano, desde la visión del artista  que ha aportado frescura y renovación al cante sin perder la profundidad que este trabajo requería.
Una autoproducción, que ve la luz el 17 de febrero de 2014, bajo el titulo de MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO.
Su primera puesta en escena bajo el titulo de MADE IN JEREZ, en la ultima edición del festival de Jerez, el 28 de febrero de 2014. ha conseguido unificar a público y crítica, que coinciden en destacar  la calidad de este espectáculo. En palabras de Diario de Jerez,
Lagos, no es solo un gran cantaor y compositor, sino que atraviesa el limite de la genialidad”.
Juan Garrido, Diario de Jerez
La siguiente cita para ver y disfrutar de MADE IN JEREZ será el 4 de octubre de 2014, en la XVIII edición de Bienal de flamenco en Sevilla.

FOTO: PACO SANCHEZ

Atyeneo Cultural y Social de Arroyo de la Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario