martes, 28 de febrero de 2012

EL RINCÓN DE LOS POETAS



ARROYO, EL TRÉBOL DE LA LUZ
Por Alonso Ramos.

He titulado la portada así, por elegir al trébol en sus dos acepciones: trilogía y vegetal, encarnando el carácter agrícola del pueblo. De la Luz, porque allí, en la Dehesa, tenemos los arroyanos nuestros principios: la ubicación de los comienzos de Arroyo, la Luz y guía de nuestros caminos y senderos y porque se dan los tres elementos: agua en sus arroyos, regatos y en la Dúa; tierra en la dehesa y arte en su ermita - templo, imágenes... -en sus tumbas, en las leyendas y tradiciones históricas.


No sólo la Luz, sino todo el pueblo es un trébol, una trilogía de agua, tierra y arte, reflejada perfectamente en su ancestral alfarería: agua de pozo; tierra - barro de la Dehesa, de Barcajadillo, el Campo... - y arte, el producto salido de su combinación, bajo la batuta de una media caña dirigida bajo las expertas manos del alfarero.

Arroyo es agua: su término está surcado por varios arroyos y regatos, por los ríos: Casillas y Pontones y por sus siete charcas: Las dos de Petit, Molano - hoy embalse de abastecimiento de agua a la población -, La Rachona, la Quebrada, la Charca Grande, y la Charca Chica.

Es tierra: sus dehesas, sus baldíos, sus lejíos, su corral de viña, su ribera de huertas...

Es arte en su cocina, trajes típicos, cancionero, corros, jotas, la pluma de sus escritores, piedras medievales en casas tradicionales, solariegas, blasones, convento, castillo, ermitas, iglesias, especialmente la de la Asunción, el buque insignia de Arroyo, de su arte, de su turismo, con su joyero de viejas piedras y su joya: las Tablas del Divino Morales.

- * -

ILUSTRACIÓN



La ilustración de la portada lleva la firma de Jologa, que corresponde al pintor jerezano, mi amigo, José Lorenzo Gallego, quien ha expuesto en el extranjero y en muchas provincias españolas. En nuestra región, además de las ciudades de Cáceres y Badajoz ha pintado en varios pueblos. Se nota la sensibilidad del artista en sus dos años de permanencia en Badajoz, donde estudió nuestra tierra y fundó la pinacoteca del diario Hoy. Es famoso por sus bodegones, carteles, murales, retratos como el del “cantaó” Manolo Simón, recogido en el Diccionario Enciclopédico Flamenco de Andalucía. Somos varios los arroyanos los que gozamos en nuestros hogares con sus cuadros que pasan del hiperrealismo al impresionismo.

Jologa, con su pincel, ha sabido magnífica y fielmente interpretar la idea que le expuse sobre nuestra trilogía, simbolizada en el trébol y representada en la iglesia, ermita y un producto alfarero, haciendo presidir todo ello la imagen de nuestra Patrona, como Luz y Guía de Arroyo sobre el contorno del mapa de Extremadura.

El tipo de letra de la portada es diseño de Pedro Ramos Lozano, quien me ha orientado en el campo de la Informática, así como D. Fernando Jorde, además del escaneado de fotografías.

- * -

Yo nací, yo soy


Yo nací en la alta Extremadura,
que en invierno casi siempre hiela,
en primavera de vida se inunda
y en el verano el calor sestea.
- -
Yo nací en las tierras cacereñas,
en aquellas tierras de labrantío,
en una hermosa Villa abolenga,
de mieses doradas y de baldíos.
- -
Yo nací y viví en tierras duras,
repletas de encinas y dehesas,
con ese río, Pontones, sin truchas,
pero con charcas de sabrosas tencas.
- -
Yo soy de la tierra que sufre y llora,
cuando mira al cielo, a las estrellas,
que canta, que ríe, mientras añora,
o trabaja con tesón y destreza.
- -
Yo soy de la tierra de labradores,
de "pelucos" en el campo curtidos,
de buenos ganaderos y pastores,
de alfareros finos y bien pulidos.
- -
Yo soy de aquella tierra de emigrantes,
que han abandonado ya la labranza,
saliendo del pueblo siempre anhelantes,
con muchos recuerdos y añoranzas.
- -
De Cáceres, hoy de la Humanidad,
tierra antes de espadas y de espadañas,
sí, pero más cerca y con humildad,
nací y viví en tierras arroyanas.
- -
Muchas más alegrías que tristezas,
las que siento del hogar y regazo
de mi crianza y mi niñez en la Cuesta,
no puedo quitar el aldabonazo.
- -
Allí viví, donde la tierra enseña
a vivir siempre del duro trabajo,
donde recios hombres de pana sueñan
en la familia, con alegre canto.
- -
Con raíces de encinas me formaron,
hecho y moldeado con alfar barro,
arroyano por los cuatro costados
y fiel a todo lo que me enseñaron.
----0----
Jerez 1994-1997.


(Escrito enviado por el profesor y escritor D. Alonso Ramos)

(Nose ha podido incluir foto de portada)




No hay comentarios:

Publicar un comentario