viernes, 10 de enero de 2014

FCO.JAVIER PRESENTA OTRO LIBRO

   
       Un arroyano ilustre, el Doctor en Historia D.Fco. Javier GARCÍA CARRERO, presenta el próximo día 15 de enero , a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública de Cáceres, el libro: "Manuel Gómez Cantos" Historia y Memoria de un Mando de la Guardia Civil, este libro, escrito por nuestro socio y vocal de Historia de este Atneo Cultural, nos habla de éste conflictivo mando de la Guardia Civil, que en la pasada Guerra  destacó por su crueldad. Libro interesante y necesario para conocer mejor la historia de España y poner al descubierto y a disposición de los lectores e historiadores una verdad que permanecía oculta en las sombras.
Manuel Gómez Cantos, ordenó  varias ejecuciones. Entre los ejecutados en Mesas de Ibor, se encontraba, creo, un hijo de Arroyo de la Luz.
Desde esta página del Ateneo, damos la enhorabuena a Francisco Javier y esperamos leer pronto su libro.

Madrid,  a 10 de enero de 2014.
Eladio San Juan


miércoles, 8 de enero de 2014

2014 AÑO JUBILAR

LA VIRGEN DE LA LUZ, PATRONA DE ARROYO

Aunque es una realidad que en lo puramente nominal la simbiosis definitiva entre Arroyo de la Luz y la Virgen de la Luz tardó varios siglos en materializarse, no es menos cierto que la espiritualidad que los arroyanos han sentido permanentemente hacia su Virgen ha sido siempre perenne y, además, de intenso misticismo. Es, con total seguridad, el gran denominador común de todos los arroyanos. No existe otro motivo en Arroyo que despierte el grado de unanimidad que nuestra Virgen refleja a lo largo de toda su extensa historia.

Desde los primeros instantes, en los albores del cristianismo en la península Ibérica, sintieron los arroyanos su devoción hacia la Virgen María. Fue en este contexto cuando se inscribe nuestra primera gran leyenda, la del conde Pelagio, aquel arriano que enamorado de una linda pastorcita cristiana quiso desposarla sin adjurar de su herética religión. La aparición de la Virgen, en donde hoy se levanta la ermita, anunciando que Ella era la Luz entre las tinieblas, provocó la conversión del conde y el inicio de la advocación de todo un pueblo hacia su Virgen.

Luego vendría en el siglo XIII lo del Pozo de las Matanzas. Una nueva leyenda de tintes épicos que se inscribe en el proceso reconquistador que los reinos cristianos peninsulares estaban llevando a cabo frente a los musulmanes. Una vez más, la presencia de la Virgen de la Luz se muestra como la única salvación posible ante el tremendo apuro en que se encontraban nuestros antepasados. La invocación repetida por cientos de gargantas provocó la milagrosa aparición mariana que infundió, con su única presencia, una fuerza sobrehumana a los arroyanos para ganar una justa que se creía frustrada.

A partir de aquel instante, es permanente la presencia de la Virgen en la vida diaria del arroyano. Año tras año, y hasta la actualidad, el pueblo entero acude al santuario durante la Pascua Florida. No hay procesión sin salva de aplausos, sin emoción contenida, y sin lágrimas en los ojos. Y es que nuestra patrona es el amparo al que todos acudimos cuando hay dolor y lamentos, cuando hay angustia y enfermedad, y cuando existen alegrías y esperanzas. Es decir, cuando el día se nubla la Virgen es la permanente Luz a la que nos dirigimos para iluminar nuestro camino por esta vida terrenal.

Desde el verano de 1809, y en plena Guerra de la Independencia, Arroyo estuvo de luto durante varios años. Y es que el ejército francés provocó la mayor afrenta que a un arroyano puede hacérsele: la destrucción de la ermita y la quema, no sólo del Cristo de la Expiración y de San Benito, sino de la imagen venerada de la Virgen de la Luz. El duelo concluyó en 1814 cuando se iniciaron las obras de reconstrucción del edificio mariano y se encargó al escultor Francisco de Altarriba, un académico de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la realización de la actual imagen. El alborozo arroyano fue apoteósico, de nuevo los creyentes pudieron acudir ante su Patrona para implorar su amparo bienhechor.

En 1937 la modificación del nombre centenario del pueblo de Arroyo del Puerco por el de la Luz fue una nueva muestra del cariño y la veneración que todos sus habitantes tenían hacia su Patrona. Para conmemorar tan importante acontecimiento se celebró, con la presencia de la Virgen primero en la ermita y posteriormente en la iglesia parroquial, un gran acontecimiento religioso que sirvió para honrar la dicha de galardonar a Arroyo con el complemento de la Regidora de nuestros destinos, la Virgen de la Luz.

Completada la simbiosis nuestro pueblo ha seguido siempre rezando y honrando a su Virgen de centeno y azahar que se llamó de la Luzena y posteriormente de la Luz, a la que los arroyanos evocamos, invocamos y recordamos por muy lejos que nos encontremos. Por ello, en el 2014, y sobre la ermita de nuestra Patrona, un campo tendido que circunda nuestra villa, la Luz guiará y marcará el camino de nuestro mañana.

Francisco Javier García Carrero

Doctor en Historia



domingo, 5 de enero de 2014

UN BESO EN LA VENTANA (Carta a los Reyes Magos)

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:
Os escribo esta carta desde mi corazón, con ella quiero expresar y expresarme de la mejor manera posible, no deseo ningún juguete, no, nada de juguetes para mí. Para los niños traed todos los juguetes que podáis, porque ellos se lo merecen todo, ellos son el futuro, si es que somos capaces de dejarles un futuro, mejor aun, que el que nuestros padres nos dejaron a nosotros, por eso os ruego: SALUD, TRABAJO, JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD Y PAZ PARA TODO EL MUNDO, y entre todo esto, Amor, pero AMOR CON MAYÚSCULAS. Un amor que cale hondo que bulla en la sangre y nos despierte de este letargo social y político en el que estamos sumergidos. Es hora de que vuestro regalo sea una orden a las mentes humanas, que la conciencia luzca con el máximo esplendor, que seamos capaces de mirar en nuestro interior y ver lo que hay en nuestro corazón, saber quién somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Escuchemos a nuestro corazón él tiene mucho que decir. Frases éstas ya manidas porque parece que nadie quiere escucharlas. Sí, es cierto, tenemos conciencia de que hemos de ser buenos y sabemos como serlo, pero no lo practicamos o lo practicamos poco. Somos el colmo del pasotismo, esperamos que otros hagan lo que nosotros debiéramos hacer y así nos va. Dejamos a las personas que nos dirigen, todas la opciones para gobernarnos sin problemas. Hay que hablar, pedir, revindicar, eso sí, sin violencia porque la violencia engendra violencia. Me viene a la memoria, Mohandas Karamchand Gandhi, con sus huelgas de hambre y la resistencia no violenta, nunca usó la violencia, como todos sabéis, me refiero al famoso Mahatma Gandhi, “MAHATMA” igual a “grande alma” cuyo nombre honorífico se lo dio el poeta Rabindranath Tagore. Queridas Majestades, son muchas las cosas que os pediría, pero no podría en una sola carta, esta se haría muy extensa, deseo ante todo: que os acordéis de los pobres, de los necesitados, de los enfermos, de los mayores, ¿qué os voy a decir yo que no sepáis, si vuestras majestades tienen el poder de la magia?, usen pues, esa magia, para que haya más justicia en el mundo, para que le preguntemos a nuestro corazón si lo que hacemos lo estamos haciendo bien o no. Todo eso y un mejor reparto de las riquezas, todo eso y más, podréis hacer, queridas majestades, inculcarlo en las mentes de los poderosos, de los que pueden y al parecer no quieren. ¡Cuán equivocados están si sólo piensan en amasar riquezas! ¡Somos parte de un todo, si la balanza se inclina demasiado cae y se vierte el platillo, se derrama el oro y cae al fango de la ciénaga. Queridos, Melchor, Gaspar y Baltasar, os quiero mucho y os pido perdón si he sido muy egoísta en mis peticiones. Os dejo mis viejas zapatillas, un termo con leche calentita, mi bufanda, unos guantes, mi amor y un beso a cada uno en mi ventana.
Hasta siempre.
E. San Juan