domingo, 2 de mayo de 2010

DÍA DE LAS MADRES



A LAS MADRES CON AMOR.












Hoy, madre , por tu amor he comprendido,
esa infinita luz de la esperanza,
ese calor humano que te alcanza
el plasma de la sangre y del sentido.

Amor de madre, del corazón nacido.
Transparencia de vida y su semblanza
con la eterna pasión de tu enseñanza
que jamás me sumerge en el olvido.

Necesito en tus labios el “te quiero”
y en los míos lo mismo para ti,
porque tú eres mi vida y mi sendero.

Y bendigo la hora en que nací
de tu vientre, bellísimo joyero,
fulgurante de nardo y carmesí.
……………….
Madre, me has dado tanto, que me debo
a tu latir de sangre conmovida .
No te culpo de nada, ni tú a mi,
por eso te venero y en mi vida
te llevo como rosa en mi jardín .
****

Eladio San Juan
***
A LA MADRE DE UNOS EMIGRANTES
EXTREMEÑOS
Como una triste sombra dolorida,
sentada en un rincón la pobre anciana,
por cada pena, le salió una cana
y por cada hijo que emigró, una herida.

En un trozo de noche convertida,
envuelta en un mantón de negra lana,
va gastando sus años con desgana,
¡ya no siente el latido de la vida!

Es ya sólo recuerdo sin consuelo,
arrugada materia atormentada,
nubecilla de tela sobre el suelo.

Ya espera solitaria y resignada
-más lejos de la tierra que del cielo-
su retorno a la sombra y a la nada...
***
Autor
Wenceslao Mohedas Ramos.

(*) Con este soneto y otros tres, el autor obtuvo el primer premio en el concurso de poesía"Martes Mayor", de Plasencia (Cáceres), en 1983, por segundo año consecutivo.
***
CARTA AL SR. MOHEDAS RAMOS.

Estimado Sr. Mohedas, tras saludarle atentamente le comunico, que por causas ajenas a la voluntad del presidente de este Ateneo y de su Junta Directiva, no se ha podido insertar a su debido tiempo, en este humilde Blog, el hermoso y bien construido soneto que nos envió. Le agradecemos su participación, y le comunicamos que no se ha recibido en este Blog, el tema al cual usted se refiere en su comentario a la entrada sobre la Violencia de Género. Y haciendo también referencia a sus palabras sobre sus estudios y profesorado de lenguas, nadie le ha cuestionado ni puesto en duda tales estudios. Nuestro fallo, si es que existe, ha sido no poder colgar en tiempo, su trabajo. Entendemos, compartimos y asumimos su preocupación por los extremeños de la diáspora, -yo personalmente puedo decirle que he sufrido durante más de cincuenta años la herida de la emigración y no sólo en Barcelona, sino en Francia y Suiza, y trabajando duro, para ayudar a la familia y al sostenimiento de nuestra querida patria-. "Decía el poeta salmantino, José María Gabriel y Galán, amado hondamente por la mayoría de los extremeños, que -"sablazos entre poetas no llega la sangre al río"-esto creo que lo dijo por amor a la poesía, y ese creo debe ser el camino del poeta: amor a la poesía y no al egocentrismo y a la pedantería, aquí lo que importa es la obra no los estudios del escritor, aunque siempre sea loable tal preparación. Otras personas hubieran deseado poder haber logrado los estudios y la preparación necesaria para intentar comprender el "Misterio de la poesía, aunque su comprensión sea a veces inefable". Por eso querido amigo, le felicito por sus estudios, y le manifiesto mi deseo de que siga enviando algún poema para este Ateneo, si bien, no tenemos ningún contrato con las personas que colaboran, para publicar en nuestro Blog todo aquello que se nos envíe, espero nos hayamos expresado con claridad, los emigrantes son nuestra memoria continua y fíjese en la anotación: "Sablazos entre poetas no llega la sangre al río", -espero sea eso un simple sablazo" y que este sable sea alzado por amor a la poesía y a las personas ausentes de su querida tierra-. Entienda que hacemos lo que podemos desde la humildad que nos caracteriza.
Reciba un saludo.
Eladio San Juan (Presidente)
RESPUESTA AL COMENTARIO DEL SR. MOHEDAS HECHO EL 1 DE JULIO DE 2010.
Estimado paisano: Sr. Mohedas Ramos, le saludo atentamente y le comunico para dejar zanjado este pequeño dilema, inserto en esta entrada su comentario del día 23 de junio de 2010. Realizado en el SALUDA. Siento que se haya ofendido.
Un saludo.
Eladio San Juan.
COMENTARIO EN EL SALUDA:
Como extremeño de la ausencia y amante de la cultura de nuestra tierra, felicito al Ateneo de Arroyo en general y a su presidente, don Eladio, en particular por su laudable y plausible labor de difundir nuestra querida cultura extremeña que ustedes desde nuestra querida Extremadura y otros, como yo, desde otras tierras (Cataluña)estamos propagando como embajadores generosos, dando a conocer todo lo nuestro en otros ambientes... Por esta razón, me duele que envíe comentarios y poemas(soy profesor de lenguas y poeta) y no se dignen publicarlos y sí se publiquen foros foráneos donde predomina otra cultura y otra lengua y que estos foros sean más receptivos y abiertosa otra cultura (en este caso la extremeña). Parece que, de forma implícita, hay un rechazo a la labor que realizamos los extremeños de fuera, la de aquellos cuyas "suelas pisan otros suelos"... Yo humilde y altruistamente quería contribuir con mi "granito de arena lírico" a ese Ateneo, pero compruebo tristemente el rechazo a nuestra labor cultural de los extremeños de la diáspora...Sin más que comunicarles, termino aquí mi visita electrónico-epistolar. Saludos cordiales y amistosos de un extremeño de la ausencia (física, que no espiritual...)Wenceslao Mohedas RamosJaraicejo (Cáceres) / Barcelona
Wenceslao Mohedas Ramos.